Las Claves:
- Lula teme que "se pudiera crear un precedente peligroso para eventuales y futuros regímenes de excepción" en América Latina.
- Lula desea una "verdadera reconciliación nacional" en ese país centroamericano.
- Para Brasil, "un paso importante sería el retorno (al país) del ex presidente Manuel Zelaya en unas perfectas condiciones de seguridad".
- Lula está convencido de que en este momento están "dadas las condiciones" para la elección de un secretario general.
Brasilia, 3 de mayo de 2010
El presidente brasileño, Lula da Silva, alertará en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas(Unasur) que se celebrará este martes en Buenos Aires sobre el "peligro de una precipitación" en la readmisión de Honduras en la comunidad internacional.
Lula "advertirá sobre el peligro de una precipitación" en torno al reconocimiento del nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, pues "se pudiera crear un precedente peligroso para eventuales y futuros regímenes de excepción" en América Latina, dijo el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach.
Lobo, que asumió el poder en enero pasado, fue elegido en unas elecciones celebradas en noviembre, cuando en Honduras se había dado una ruptura del orden constitucional debido al golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.
La preocupación" de Brasil es evitar que "se cree un precedente de aceptación apresurada de un Gobierno que es resultado de un proceso que comenzó con un golpe de Estado", dijo Baumbach, quien agregó que Lula desea una "verdadera reconciliación nacional" en ese país centroamericano.
En opinión de Brasil, "un paso importante sería el retorno (al país) del ex presidente Manuel Zelaya en unas perfectas condiciones de seguridad y con garantías de que sus derechos ciudadanos serán respetados", apuntó el portavoz. Baumbach ratificó, además, que en la cumbre de la Unasurque se celebrará este martes en Argentina, Lula respaldará la candidatura del ex jefe de Estado argentino Néstor Kirchner a secretario general del organismo.
Explicó que Lula está convencido de que en este momento están "dadas las condiciones" para la elección de un secretario general, lo que deberá permitir avanzar en la "institucionalización" del organismo y dar un nuevo impulso a la integración suramericana.
Nenhum comentário:
Postar um comentário