BLOG DO ALUÍZIO AMORIM
terça-feira, agosto 14, 2012
Chávez e Fidel nos tempos de juventude...
Fidel Castro completou 86 anos nesta segunda-feira e há algum tempo desapareceu da cena pública. Há três meses o ditador comunista está sumido completamente. Nem sequer seus artigos são mais publicados. Os cubanos aventam a possibilidade de que Fidel já teria morrido ou estaria gravemente doente. Todavia, como na Venezuela do caudilho bolivariano, em Cuba a saúde de Fidel Castro é um segredo de Estado, como convém a todos os regimes comunistas.
O assunto já ganhou a imprensa internacional. Tanto é que o jornal espanhol El Mundopostou no seu site um alentada reportagem. Transcrevo a parte inicial no original em espanhol com link para leitura completa:
EN ESPAÑOL - El icono de la revolución, Fidel Castro, cumple 86 años este lunes, apartado del ojo público, aunque no de la mente de los cubano, que se preguntan por el futuro de Fidel -y el suyo- en un momento de cambios en uno de los últimos países comunistas del mundo.
El líder, que fue una presencia constante para los cubanos durante décadas con su feroz retórica, todavía ostenta un lugar especial en las mentes de los 11 millones de residentes de la isla, incluso a medida que la edad y la salud le han obligado a apartarse.
Durante casi tres meses, ha permanecido fuera de la vida pública. Desde el pasado 19 de junio, no ha aparecido en público ni ha publicado ninguna de sus ocasionales columnas de opinión en la prensa del régimen.
Esta no es la primera larga ausencia de Castro desde que cayó enfermo, pero los cubanos se preguntan si volverá. "Debe de estar muy enfermo porque no ha habido nada suyo desde hace una temporada", decía Donato Torres, mientras daba una calada a su cigarrillo ante un restaurante de La Habana.
"En cualquier momento, va a salir en las noticias que ha muerto. Su carácter no le permite estar callado: siempre tiene algo que decir".
Sólo su cuenta de Twitter ha estado activa, si bien todos sus 'tuits' han sido simples enlaces a artículos. Además , las cuentas de Twitter de políticos y otras personas públicas suelen estar gestionadas por sus ayudantes.
Se desconoce si este prolongado silencio está relacionado con su salud, pero en ausencias anteriores, Castro ha reaparecido con la explicación de que ha estado ocupado escribiendo un libro o investigando.
Al gobierno cubano no le gusta mucho la especulación sobre la salud de Fidel, pero la información que da acerca del tema es escasa o nula, lo que deja un vacío que se rellena con la imparable fábrica cubana de rumores.
Nunca se ha confirmado su enfermedad -supuestamente, diverticulitis- porque la salud de Fidel es un secreto de Estado. HACER CLIC AQUI para leer la história completa
Nenhum comentário:
Postar um comentário