| 01/06/2010 | 21:29
Rachel Corrie fue una activista estadounidense pro palestina que murió hace 7 años aplastada por una excavadora militar israelí. Ahora, un buque bautizado con su mismo nombre vuelve a desafiar a las autoridades de ese país. El "Rachel Corrie", cargado con ayuda humanitaria, busca volver a desafiar el bloqueo a Gaza.
(N. de la R.: Rachel Corrie nació el 10/04/1979 y murió el 16/03/2003) integrando el Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM), que viajó como activista a la Franja de Gaza durante la Intifada de Al-Aqsa. Durante una protesta contra la demolición de casas palestinas por parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), en la Franja de Gaza, intentó detener a una bulldozer Caterpillar D9 de las IDF que operaba en Rafah y murió aplastada por ese vehículo. El Ejército israelí afirmó que la muerte de Corrie ocurrió en el marco de una operación militar de eliminación de arbustos en Rafah, cerca de la frontera entre Israel y Egipto, para descubrir explosivos y destruir túneles utilizados por terroristas palestinos. Amnistía Internacional exigió una investigación independiente sobre los hechos y recordó que "el ejército israelí ha demolido más de 3.000 hogares palestinos en los territorios ocupados. Las motoniveladoras usadas para las demoliciones han matado a civiles palestinos, pero hasta la fecha ninguna investigación cuidadosa ha ocurrido".)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cuando todavía continúan las reacciones por el operativo israelí contra la Flota de la Libertad, en el que al menos 9 activistas murieron, el buque Rachel Corrie, con bandera irlandesa y un cargamento de ayuda humanitaria a bordo, tiene previsto acercarse a Gaza, en un nuevo envite al bloqueo.
El Rachel Corrie iba a liderar la flotilla hacia la Franja que el lunes 31/05 sufrió el abordaje de los comandos de Israel, pero problemas técnicos lo dejaron rezagado respecto de los otros buques.
Según declaraciones de funcionarios israelíes, el Rachel Corrie correrá la misma suerte que las otras embarcaciones.
"No permitiremos que ningún barco llegue a Gaza y provea lo que se ha convertido en una base terrorista que amenaza el corazón de Israel", advirtió el viceministro de Defensa de Israel, Matan Vilnai.
El navío, que salió el lunes 31/05 desde Malta, es un mercante comprado por activistas humanitarios. Entre la carga declaran equipos médicos, sillas de ruedas, suministros para escuelas y cemento, material que Israel prohibe ingresar a Gaza.
"Masacre"
Las autoridades israelíes repiten en todos los foros una idéntica versión oficial: la flotilla buscaba romper un bloqueo que consideran legal, por lo que sus fines no eran humanitarios, y sus soldados, una vez consumado el abordaje, respondieron en legítima defensa con armas de fuego de grueso calibre, a los palos y cuchillos con los que fueron atacados por los activistas.
La Flota de la Libertad estaba en aguas internacionales rumbo a la franja palestina de Gaza cuando fue abordada por tropas de elite israelíes. La mayoría de las 6 naves que la componían viajaban bajo bandera de Turquía, durante la última década, el principal aliado de Israel en el mundo musulmán.
El gobierno turco se ha puesto a la cabeza de las protestas contra Israel. Para el 1er. ministro Recep Tayyip Erdogan, el operativo fue una "masacre sangrienta".
"Incluso los bandidos y piratas tiene reglas éticas, este ataque debe ser castigado", declaró.
"Estado terrorista", "Estado canalla" y "Estado pirata que no respeta el derecho internacional ni cualquier regla ética": Esos fueron algunos de los calificativos con los que el jefe del Gobierno turco se despachó contra Israel.
"La amistad de Turquía es muy importante. Perder la amistad de Turquía es un gran castigo", añadió.
Tras llamar a su embajador en Tel Aviv a consultas, Ankara canceló 3 ejercicios militares planificados con Israel y solicitó reuniones de urgencia en varias organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, la OTAN y la Liga Árabe.
Condena a la violencia
Tal como informa la corresponsal para asuntos diplomáticos de la BBC, Bridget Kendall, la OTAN y los embajadores de la Unión Europea se reunieron en Bruselas, Bélgica, para expresar su preocupación.
Además, en Ginebra, Suiza, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU también celebra un encuentro de emergencia.
El ataque israelí al barco de bandera turca ha despertado protestas por casi todo el mundo.
El Consejo de Seguridad de la ONU hizo pública una declaración de "condena a los actos" que, por su parte, Israel tachó de "hipócrita" y "precipitada" ya que, "ni siquiera se ha dado un tiempo de reflexión para considerar todos los hechos", según declaró a la agencia de noticias EFE el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yilgar Palmor.
El Consejo de Seguridad además pidió una "investigación independiente" sobre los hechos, algo que fue descartado por el embajador israelí en Londres, Ron Prosser, quien insistió en que su país era perfectamente capaz de llevar adelante las pesquisas por sí mismo.
Otros foros internacionales en los que no están los turcos también han mantenido o planean reuniones de urgencia.
La Unión Europea hizo pública su "condena a la violencia" y se sumó a la petición de una investigación. Además, reiteró su llamamiento al levantamiento del embargo contra Gaza.
Entre otras reacciones, una de las más relevantes ha sido la decisión de Egipto de abrir su frontera con Gaza, la única vía para acceder que no pasa por territorio de Israel.
Críticas internas
Mientras el gobierno del primer ministro Bejamin Netanjahu parece no estar dispuesto a dar un paso atrás y mantiene su amenaza sobre el Rachel Corrie, las críticas a sus métodos también llegan desde el propio país.
En algunas de las columnas y editoriales de los principales diarios del país se pueden leer muy duras críticas fundamentalmente dirigidas al ministro de Defensa, Ehud Barak.
> "¿Dónde tenía la cabeza?",
> "Puño de fuerza",
> "Los desaguisados como método de acción",
> "Completa estupidez",
> "Liderazgo de tontos",
> "El precio de una política deficiente" o
> "Fiasco en alta mar",
son algunos de los titulares, según cita la agencia de noticias EFE.
ONU
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado, tras casi 13 horas de intensas discusiones, el asalto perpetrado por Israel contra la flotilla solidaria que se dirigía a la franja de Gaza con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria y unas 700 personas.
En la línea tibia marcada por USA, el organismo lamenta y condena "la pérdida de vidas humanas y los heridos", pero no condena al Gobierno de Israel, que ha tachado a su vez de "hipócrita" la declaración.
La condena de la ONU es "precipitada, ni siquiera se ha dado un tiempo de reflexión para considerar todos los hechos", según Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.
"Esta condena constituye una gesticulación automática basada únicamente en determinadas imágenes televisivas y no en un conocimiento de los hechos, además de una dosis impresionante de hipocresía", ha añadido.
Pero durante las negociaciones desapareció uno de los párrafos estudiados en uno de los borradores, en el que se instaba a Israel a que cumpliera con las obligaciones derivadas de las leyes internacionales y humanitarias.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, rechazó con duras palabras la acción israelí. A su juicio, fue un "baño de sangre" para el que exigió "una explicación urgente" y una "investigación completa".
Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha convocado "un debate urgente" por el ataque militar, a petición de la Liga Árabe y los países de la Conferencia Islámica.
El jefe del Mosad, los servicios de inteligencia israelíes, Meir Dagan, ha admitido que Israel se ha convertido en una "carga" para USA, uno de sus principales aliados.
En declaraciones ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento, Dagan señaló que "Israel está pasando gradualmente de ser un activo para USA a una carga", según informaciones del periódico israelí Haaretz recogidas por Europa Press.
Dagan ha señalado que la Administración estadounidense ha contemplado recientemente la posibilidad de presionar a israelíes y palestinos para lograr un acuerdo, pero habría dado marcha atrás al entender que este tipo de medidas coercitivas no conducen a la firma de la paz en la región.
Deportados
Los casi 700 activistas a bordo eran en su mayoría turcos, aunque también viajaban ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Grecia, Canadá, Bélgica, Irlanda, el escritor sueco Henning Mankell, dos periodistas australianos y tres parlamentarios alemanes.
El Gobierno israelí acordó a última hora de este martes la liberación y deportación de los cientos de activistas extranjeros detenidos tras el asalto a la flotilla solidaria que pretendía burlar el bloqueo sobre la Franja de Gaza, según informó un portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu. La medida incluiría a activistas a los que las autoridades hebreas habían amenazado con llevar a juicio.
Un total de 124 activistas proceden de países árabes, según informó el coordinador de la célula de crisis argelina, Abderraman Saidi. Saidi indicó que entre los detenidos puestos en libertad hay varios de los 32 argelinos que participaban en la flotilla, aunque no pudo precisar si figuran todos ellos.
Entre los liberados se encuentran también ciudadanos kuwaitíes, jordanos y libaneses, según el coordinador, que es también presidente del Consejo Consultivo del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), formación organizadora de la expedición del país magrebí.
Saidi confirmó que todos los liberados llegarán por carretera a Jordania en horas y que el Gobierno argelino enviará un avión a Jordania para repatriar a sus ciudadanos.
Nenhum comentário:
Postar um comentário