Assembléia Legislativa do Rio de Janeiro concede Medalha Tiradentes a Olavo de Carvalho. Aqui.

segunda-feira, 2 de agosto de 2010

PERÚ: RECHAÇO À ESQUERDA

HEITOR DE PAOLA



Las ciudades peruanas siguen rechazando a la izquierda

Emilio Cárdenas


La economía peruana sigue creciendo ordenadamente. Y atrayendo fuertemente la inversión extranjera y local. El optimismo respecto del futuro del país, en consecuencia, crece. También entre los peruanos. Muy particularmente en las zonas urbanas. Así como en las zonas agrícolas del norte del país. El sur sigue aún relativamente demorado, pese a los proyectos de reactivación que ya están en marcha.

 

No sorprende entonces que las reservas del país en manos de su Banco Centralsuperen la deuda externa pública y privada y se ubiquen en el orden de los 31,108 billones de dólares. Son un sano el 28% del PBI del Perú. Nada mal para un país que como consecuencia de la crisis mundial del 2008 sólo pudo crecer al ritmo del 1,12%, el año pasado.

 

Por todo esto no es demasiado sorpresivo que las preferencias políticas peruanas en las zonas urbanas se vuelquen hacia las propuestas moderadas y que, simultáneamente, muestren un rechazo inequívoco de la izquierda. Especialmente en la conocida versión “bolivariana”, que ha estructurado uno de los más hábiles disfraces contemporáneos del comunismo (que, no obstante, empieza a aparecer bien nítido detrás de las falsedades y biombos con los que Hugo Chávez envolvió -por un rato- a los sufridos venezolanos). Esa izquierda vernácula es expresada en el Perú por el ex militar Ollanta Humala, quien evidentemente no consigue “hacer pie” de frente a las elecciones presidenciales del 2011, que se aproximan.

 

La última encuesta nacional urbana del diario El Comercio, de Lima, sugiere queKeiko Fujimori se mantiene en el liderazgo de las preferencias de los entrevistados, con un interesante 22% de las intenciones de voto, incluyendo en la decisiva ciudad de Lima. Lo que no deja de ser llamativo, cuando su propio padre está preso por corrupción y abuso de poder, fundamentalmente. Pero es así.

 

Le sigue, de cerca, el buen alcalde de Lima, Luis Castañeda, un hombre eminentemente eficiente, pero políticamente aburrido. Un trabajador diligente, que hace mucho más de lo que habla o muestra, razón por la cual su gestión es aprobada por el 68% de los limeños, conformes con ella.

 

Detrás de Castañeda aparece un candidato bastante renovado, el ex presidenteAlejandro Toledo, ahora con un 14% de las intenciones de voto, superando así, también él, al izquierdista (con disfraz nacionalista) Ollanta Humala, quien ha caído al cuarto lugar y ya “no mueve el amperímetro de la política”.

 

Cerrando las cifras está la actual Ministro de Economía de Alan García, Mercedes Araoz, una nueva contendora que ha saltado a la palestra aprovechando el viento a favor que deriva de una gestión que ciertamente luce provechosa para el Perú.

 

Mientras tanto, este próximo 3 de octubre se harán las elecciones municipales en Lima, la capital del Perú. La carrera está, en este caso, siendo liderada por la conservadora Lourdes Flores, con el 36% de las intenciones de voto, en muy buena posición entonces. Detrás de ella se encuentra, con el 23% de las intenciones, Ález Kouri, un controvertido ex alcalde, con algunas nubes sugerentes de corrupción sobre su cabeza. No obstante, hay todavía un 14% de limeños indecisos. Nuevamente, de la izquierda (en Lima) “si te he visto no me acuerdo”.

 

Un cuadro político sano para cualquiera, incluyendo a un Perú cada vez más atractivo y ordenado, que empieza a querer salir de la inercia en la que estuvo desde que, en los 70, los militares de tendencia marxista lo desquiciaran. UnPerú atractivo se asoma al mundo cada vez con más ganas, tratando de aprovechar -al máximo- la inversión de los términos de intercambio a su favor, ahora a partir de los atractivos niveles de precios de las materias primas que exporta, como los hidrocarburos, los minerales o los productos del agro, que ha vuelto a florecer. Para entusiasmar a cualquiera.


O Autor é Ex Embaixador da República Argentina nas Nações Unidas. Publicado no El Diario Exterior

Nenhum comentário:

wibiya widget

A teoria marxista da “ideologia de classe” não tem pé nem cabeça. Ou a ideologia do sujeito traduz necessariamente os interesses da classe a que ele pertence, ou ele está livre para tornar-se advogado de alguma outra classe. Na primeira hipótese, jamais surgiria um comunista entre os burgueses e Karl Marx jamais teria sido Karl Marx. Na segunda, não há vínculo entre a ideologia e a condição social do indivíduo e não há portanto ideologia de classe: há apenas a ideologia pessoal que cada um atribui à classe com que simpatiza, construindo depois, por mera inversão dessa fantasia, a suposta ideologia da classe adversária. Uma teoria que pode ser demolida em sete linhas não vale cinco, mas com base nela já se matou tanta gente, já se destruiu tanto patrimônio da humanidade e sobretudo já se gastou tanto dinheiro em subsídios universitários, que é preciso continuar a fingir que se acredita nela, para não admitir o vexame. Olavo de Carvalho, íntegra aqui.
"Para conseguir sua maturidade o homem necessita de um certo equilíbrio entre estas três coisas: talento, educação e experiência." (De civ Dei 11,25)
Cuidado com seus pensamentos: eles se transformam em palavras. Cuidado com suas palavras: elas se transformam em ação. Cuidado com suas ações: elas se transformam em hábitos. Cuidado com seus atos: eles moldam seu caráter.
Cuidado com seu caráter: ele controla seu destino.
A perversão da retórica, que falseia a lógica e os fatos para vencer o adversário em luta desleal, denomina-se erística. Se a retórica apenas simplifica e embeleza os argumentos para torná-los atraentes, a erística vai além: embeleza com falsos atrativos a falta de argumentos.
‎"O que me leva ao conservadorismo é a pesquisa e a investigação da realidade. Como eu não gosto de futebol, não gosto de pagode, não gosto de axé music, não gosto de carnaval, não fumo maconha e considero o PT ilegal, posso dizer que não me considero brasileiro - ao contrário da maioria desses estúpidos que conheço, que afirma ter orgulho disso". (José Octavio Dettmann)
" Platão já observava que a degradação moral da sociedade não chega ao seu ponto mais abjeto quando as virtudes desapareceram do cenário público, mas quando a própria capacidade de concebê-las se extinguiu nas almas da geração mais nova. " Citação de Olavo de Carvalho em "Virtudes nacionais".