4 NOVIEMBRE 2010
Caracas, 4 de noviembre.- Los abogados defensores del dirigente político venezolano, Alejandro Peña Esclusa, introdujeron hoy un segundo recurso de nulidad por el juicio que se le sigue, luego de encontrar nuevas irregularidades.
Los abogados detectaron que en el allanamiento practicado al hogar de Peña Esclusa el pasado 12 de julio, actuaron funcionarios no autorizados en la orden del juez -el doble de los señalados en el escrito- lo cual invalida absolutamente el procedimiento. Presumen que esos funcionarios no autorizados fueron quienes sembraron las falsas evidencias para inculpar ilegalmente a Peña Esclusa.
“Sintiéndose protegidos y recurriendo a una suerte de ‘derecho penal del enemigo’, actuaron sin tener autorización alguna”, declaró el abogado Luis Alberto Rodríguez.
El jurista añadió que “esta actuación irregular vicia de nulidad absoluta el acto de allanamiento y todas las pruebas recaudadas en el mismo, ya que se violentó la garantía constitucional establecida en el artículo 47 de la Constitución; y además se materializó la comisión de un delito que debe ser denunciado por la parte afectada”.
La defensa de Peña Esclusa llamará a declarar en el tribunal a todos los funcionarios que participaron en este allanamiento ilegal y procederá a hacer las acusaciones a que haya lugar.
Este recurso de nulidad fue introducido hoy ante el Juzgado Sexto en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas. Se trata de la segunda solicitud de nulidad, porque la primera fue introducido el pasado 18 de octubre, debido a que el expediente de Peña Esclusa fue asignado “a dedo”, contraviniendo la ley.
El caso Peña Esclusa es actualmente noticia en España, porque el martes pasado el senador Iñaki Anasagasti interpeló en una sesión del Senado a la nueva Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, sobre el tema de los presos políticos venezolanos, haciendo énfasis en la jueza María Afiuni y en Peña Esclusa.
La Iglesia Católica venezolana declaró públicamente que Peña Esclusa es inocente y que “está preso sólo por decir la verdad”. Veintitrés parlamentarios europeos condenaron la detención de Peña Esclusa, calificándola como una “detención arbitraria”.
Nenhum comentário:
Postar um comentário