Martes, 15 de Junio de 2010
Conflicto La operación “Camaleón”, tuvo como resultado el rescate del General de la Policía Luís Mendieta, el Coronel Enrique Murillo, el Coronel William Donato Gómez y el Sargento del Ejército Arbey Delgado Argote, quienes llevaban doce años de cautiverio.
El General Mendieta con su esposa y sus dos hijos. - Foto Reuters |
El gobierno colombiano a través de sus fuerzas militares, culminó ayer con el suplicio de cuatro militares, quienes estaban en poder de las FARC hace doce años, en las selvas de Colombia.
El secuestro del General Mendieta y del Coronel Murillo se presentó el 1 de noviembre de 1998, cuando las FARC hicieron una incursión guerrillera en Mitú en el departamento del Vaupés y dejaron como saldo 43 muertos, 47 heridos y 61 secuestrados. Por su parte Delgado y Donato, fueron plagiados en la toma a la base antinarcóticos de la localidad de Miraflores, Guaviare, en 1998.
La operación “Camaleón”, planeada desde hace varios meses, empezó desde el domingo pasado, cuando rescataron a Mendieta, Murillo y Delgado en la misma zona donde se desarrollo la operación “Jaque”, máxima victoria del ejército en la que se rescataron 15 personas incluyendo a Ingrid Betancourt, tres norteamericanos y once uniformados.
Sin embargo, la operación no concluyó sino hasta ayer en la mañana, cuando hallaron al Coronel William Donato, quien había huido de la zona al escuchar el enfrentamiento.
"Acabamos de rescatar al General Mendieta, quien estaba secuestrado por los terroristas de las FARC" (…) "está sano y salvo en poder de las Fuerzas Armadas", declaro el domingo el Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez desde Quibdó, ubicado en el departamento de Chocó.
El General Freddy Padilla, exaltó el logro de la operación e indicó, "Lo primero es que ellos puedan reencontrarse con sus familias. Esta oportunidad que les da Dios es lo más importante" (…)"Son muchos los esfuerzos que no llegan a feliz término. Ha sido una obsesión la libertad de estas personas. En este caso la operación se planeó para 15 días pero sólo se realizó en siete".
El rescate del General Mendieta, fue el mayor regalo de cumpleaños que pudo tener, ya que el mismo día de su liberación, cumplía 53 años de edad.
Este nuevo golpe al grupo narcoterrorista de las FARC, se constituye en el resultado de la unidad entre el Gobierno, las fuerzas militares y la fuerza pública.
Paola Camacho
Nenhum comentário:
Postar um comentário