Assembléia Legislativa do Rio de Janeiro concede Medalha Tiradentes a Olavo de Carvalho. Aqui.

sexta-feira, 1 de outubro de 2010

Escándalo de estrella del rock trastoca reunión de la ONU sobre desarrollo

C-FAM
Volumen 13, Número 42 October 1, 2010


Un escándalo en torno a una estrella de rock y una sorpresiva crítica de los programas de asistencia pusieron de relieve fuertes reproches a los esfuerzos por el desarrollo internacional la semana pasada.


Estos incidentes trastocaron el mensaje previsto para una cumbre sobre políticas de desarrollo de la ONU, lo cual refleja la creciente desconexión entre la retórica y los resultados en materia de desarrollo.


La estrella de rock Bono, líder de la banda irlandesa U2, fue atrapada violando su propio pedido de mayor transparencia y responsabilidad en una columna para el New York Times. Sus opiniones llevaron al New York Post a revisar las finanzas de la fundación ONE, propiedad de Bono, incluyendo un escándalo que surgió y fue extensamente difundido por los medios. 

Al parecer, ONE contaba con 15 millones de dólares provenientes de donaciones públicas en 2008, pero distribuyó menos de 200 mil entre organizaciones de beneficencia privadas que combaten la pobreza, según registros el fisco estadounidense. La fundación gastó más de 8 millones en salarios. El resto fue destinado a campañas, que incluyen cajas de regalos costosas entregadas personalmente a las salas de redacción con el propósito de influir en la cobertura de la cumbre de la ONU.




Entretanto, la crítica de las políticas de la ONU provino de una sorpresiva fuente: Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud. Echando por tierra los comentarios preparados para una reunión patrocinada por los principales organismos de la ONU, Chan advirtió que la comunidad donante internacional no aprendió de las lecciones del pasado al ocuparse de los países en desarrollo.


«Debemos dejar de ser arrogantes y decir lo que se debe hacer», expresó.


Los países donantes imponen con demasiada frecuencia su propia agenda, lo cual lleva a una falta de pertenencia por parte de los receptores. «Si un país no es dueño del plan, carece de motivación para cumplirlo», aseguró Chan.


Asimismo, reconoció que los países donantes no tienen un sólido conocimiento sobre aquello en lo que invierten, ni buenos indicadores de progresos o fracasos. 


Chan observó que los organismos de la ONU no son agencias de financiamiento que responden al reiterado pedido de «dinero fresco» por parte de ministros de países en desarrollo. Tales solicitudes deberían dirigirse al Banco Mundial, afirmó.


Uno de los temas dominantes en la Cumbre de la ONU fue la inversión de nuevos fondos para el desarrollo. El Secretario General Ban ki-Moon declaró que los organismos necesitan 169 mil millones de dólares para salvar las vidas de más de 15 millones de mujeres y niños mediante el mejoramiento del acceso a la atención de la salud. Durante una reunión muy promocionada se anunció que se prometieron 40 mil millones de dólares del sector público y privado para la iniciativa, aunque los críticos dijeron que el total reciclaba al menos la mitad del dinero de antiguos compromisos.


A pesar de los grandes discursos sobre nuevas y significativas inversiones para mejorar la atención de la salud general en los países en desarrollo, los compromisos dejan en claro que se pone mucho énfasis en la inversión para la militancia política y los programas de planificación familiar. Esto refleja la sección del documento resultante de la cumbre de la ONU sobre salud materna, en la que todos, excepto uno, de los seis párrafos se centran en incrementar el acceso a la planificación familiar y la salud sexual y reproductiva.


La iniciativa Advance Family Planning (Planificación Familiar Anticipada) es un ejemplo típico del creciente dominio de la retórica por sobre los proyectos en el área del desarrollo. Los 12 millones de dólares destinados a esta iniciativa no se asignan a servicios o productos reales, si no a la militancia a favor de la modificación de leyes y políticas nacionales, para plasmar más eficazmente la agenda ideológica de población de los donantes.
Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

Nenhum comentário:

wibiya widget

A teoria marxista da “ideologia de classe” não tem pé nem cabeça. Ou a ideologia do sujeito traduz necessariamente os interesses da classe a que ele pertence, ou ele está livre para tornar-se advogado de alguma outra classe. Na primeira hipótese, jamais surgiria um comunista entre os burgueses e Karl Marx jamais teria sido Karl Marx. Na segunda, não há vínculo entre a ideologia e a condição social do indivíduo e não há portanto ideologia de classe: há apenas a ideologia pessoal que cada um atribui à classe com que simpatiza, construindo depois, por mera inversão dessa fantasia, a suposta ideologia da classe adversária. Uma teoria que pode ser demolida em sete linhas não vale cinco, mas com base nela já se matou tanta gente, já se destruiu tanto patrimônio da humanidade e sobretudo já se gastou tanto dinheiro em subsídios universitários, que é preciso continuar a fingir que se acredita nela, para não admitir o vexame. Olavo de Carvalho, íntegra aqui.
"Para conseguir sua maturidade o homem necessita de um certo equilíbrio entre estas três coisas: talento, educação e experiência." (De civ Dei 11,25)
Cuidado com seus pensamentos: eles se transformam em palavras. Cuidado com suas palavras: elas se transformam em ação. Cuidado com suas ações: elas se transformam em hábitos. Cuidado com seus atos: eles moldam seu caráter.
Cuidado com seu caráter: ele controla seu destino.
A perversão da retórica, que falseia a lógica e os fatos para vencer o adversário em luta desleal, denomina-se erística. Se a retórica apenas simplifica e embeleza os argumentos para torná-los atraentes, a erística vai além: embeleza com falsos atrativos a falta de argumentos.
‎"O que me leva ao conservadorismo é a pesquisa e a investigação da realidade. Como eu não gosto de futebol, não gosto de pagode, não gosto de axé music, não gosto de carnaval, não fumo maconha e considero o PT ilegal, posso dizer que não me considero brasileiro - ao contrário da maioria desses estúpidos que conheço, que afirma ter orgulho disso". (José Octavio Dettmann)
" Platão já observava que a degradação moral da sociedade não chega ao seu ponto mais abjeto quando as virtudes desapareceram do cenário público, mas quando a própria capacidade de concebê-las se extinguiu nas almas da geração mais nova. " Citação de Olavo de Carvalho em "Virtudes nacionais".