Martes, 02 de Marzo de 2010
Politica
La Audiencia Nacional Española, acuso el gobierno del Presidente Venezolano por presuntas colaboraciones con las FARC y la ETA, quienes estarían planeando el asesinato de Álvaro Uribe; Presidente de Colombia.
Hugo Chávez junto al abatido jefe de las FARC Raúl Reyes |
Las acusaciones salieron a la luz pública luego de conocerse que Arturo Cubillas Fontán; perteneciente al grupo ETA, fuere el contacto entre ese grupo terrorista y el gobierno de Venezuela a través de su nombramiento como director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela. Cubillas era la ficha clave en la mediación entre el grupo FARC y ETA. Chávez prestó a Venezuela para su albergue.
El Juez Eloy Velasco, quien ha realizado una investigación sobre el tema desde el año 2008, ha procesado a seis miembros de la ETA y siete de las FARC por delitos como tenencia de explosivos, colaboración con grupos terroristas y conspiración. "Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA'', afirmó el Magistrado.
El Presidente de España; José luís Rodríguez Zapatero, ha pedido explicaciones al gobierno venezolano a través de su Ministro Miguel Ángel Moratinos, y ha expresado que no es posible que un presidente tenga relaciones y apoye a dos grupos que se encuentran en la lista de terroristas del mundo.
El contacto Cubillas Fontán, representó una ficha clave para que la comunicación entre ambos grupos terroristas, pusieran de acuerdo un plan que consistía en el adiestramiento militar por parte de las FARC en las selvas colombianas, así como también la información de la ETA para ubicar objetivos de acción terrorista en España, entre los cuales se encontraban: el ex Presidente de Colombia; Andrés Pastrana, Noemí Sanin; Ex embajadora de Colombia en España, Antanas Mockus; ex Alcalde de Bogotá, y un plan para asesinar también al Presidente actual de Colombia; Álvaro Uribe Vélez, entre otros militares y políticos cuando se encontraran en el País Vasco.
El auto que consta de 26 páginas, relata según el juez, las incidencias en las que ha participado el gobierno venezolano como apoyo a FARC y ETA. Las pruebas se han sustentado en su mayoría por la información incautada en los computadores del Jefe de las FARC Raúl Reyes, quien fue abatido en combate.
Frente a estas acusaciones el gobierno venezolano a través de Nicolás Maduro, ha rechazado estas acusaciones a las que calificó de “infames” e irrespetuosos contra el Presidente Hugo Chávez.
Sin embargo no ha habido ninguna rectificación ya que las pruebas son contundentes, y Chávez ha expresado su simpatía con las FARC en repetidas ocasiones en las que incluso ha pedido se les retire de la lista de terroristas.
Nenhum comentário:
Postar um comentário