Assembléia Legislativa do Rio de Janeiro concede Medalha Tiradentes a Olavo de Carvalho. Aqui.

quinta-feira, 11 de março de 2010

Andy García invitó al español Guillermo Toledo a visitar las cárceles cubanas

Fonte: NOTICIAS 24
10/03/2010


Foto:EFE
El actor cubano Andy García se mostró este miércoles sorprendido porque, tras la muerte de Orlando Zapata en Cuba, se hayan escuchado opiniones, como la del intérprete Guillermo Toledo, que tildan al fallecido disidente de “preso común” e invitó al español a visitar cuanto antes las cárceles cubanas.
“Si ese actor o cualquier otra persona en el mundo cree que Zapata era un preso común o un agente de la CIA, que se vaya a Cuba y que se pase unos días con los presos políticos, a ver si sale con la misma opinión”, dijo el artista en una entrevista en Nueva York, donde promociona su nueva cinta “City Island”.

Orlando Zapata falleció el pasado 23 de febrero en un hospital de La Habana, adonde fue trasladado ese mismo día desde un centro médico para reclusos debido al deterioro de su salud tras pasar 85 días en huelga de hambre.

Tras la muerte del preso cubano, Toledo, conocido en España por su trabajo como actor así como por su oposición pública a la guerra de Irak y su reciente apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar, explicó que los “presuntos disidentes” encarcelados “son gente que ha cometido actos terroristas contra el Gobierno cubano, actos de traición a la patria y un montón de delitos”.

García, que nació en La Habana en 1956 y llegó a Miami (EE.UU.) a los cinco años, aseguró no conocer a Guillermo Toledo ni la polémica que han suscitado esas declaraciones en España, pero lamentó que aún haya en el mundo y sobre todo entre los artistas quien profese “amor al castrismo y a Fidel Castro y todo lo que personifica”.

Para Andy García, esas declaraciones son “un ejemplo más de una situación persistente en relación a Cuba”, que hace que “incluso escritores muy famosos” lleguen a la isla, vivan allí y se hagan “amigos de un régimen que encarcela curiosamente, entre otros, a cientos de escritores a quienes no les da libertad de expresión”.
Toledo explicó que los “presuntos disidentes” encarcelados “son gente que ha cometido actos terroristas contra el Gobierno cubano, actos de traición a la patria y un montón de delitos”.

“Hay amor a un concepto ideológico que es completamente brutal, cuando lo único que funciona en el mundo y que se debería defender es un sistema libre y democrático, donde se pueda protestar, criticar, expresarte libremente y en el que puede haber diferentes opiniones”, explicó el actor.

García, conocido por sus papeles en cintas como “El Padrino III” o “Los Intocables” y también por su faceta como músico y compositor, aseguró que “la situación en Cuba es realmente triste, tras cincuenta años de dictadura, de abusos contra los derechos humanos y crímenes contra la humanidad cometidos por los hermanos Castro”.

Por muchos años el mundo no quiere creer lo que pasa en Cuba. Yo rezo todos los días para que eso se acabe pronto. No sé por qué le tocó a Cuba la carta negra de los brutales hermanos Castro, pero esa es la realidad que estamos viviendo y espero que el mundo al fin se despierte y presione a ese régimen para que se termine”, añadió.

El actor se mostró convencido de que “en los últimos años en Cuba la gente ha perdido el miedo, porque ya no puede más” y aseguró que, a su juicio, la libertad llegará a la isla caribeña de la mano de internet y de personas que, “como la bloguera Yoani Sánchez y tantas otras personas como ella”, cuentan en ese medio lo que ocurre.

“Al ser una isla, el régimen ha podido controlar durante años la información que entra y sale, pero ya no pueden más gracias a internet. Es muy importante que cada vez haya más gente como Yoani, que recurra a internet para explicar lo que ocurre, su realidad”, dijo García.

El protagonista de “Night Falls on Manhattan” (1997) o “Desperate Measures” (1998) aseguró además que siempre está dispuesto a responder todas las preguntas que se le formulen sobre Cuba.

Siempre contaré la verdad, que la isla está sometida a una cruel dictadura que no permite a sus ciudadanos ser libres”, añadió.

“Se lo debo a mi padre, que me trajo a Estados Unidos con cinco años para que fuera libre, y también a todas aquellas personas que han muerto por la libertad en Cuba a lo largo de los años y por decir la verdad en un país donde no existe la libertad de expresión”, indicó.

Vía “EFE”

2 comentários:

🌎 disse...

Grande Andy!

Lib Karb disse...

Para quem estiver em São Paulo ou no Rio:

http://photos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs454.ash1/24988_101568709878325_100000755905900_45692_5478129_n.jpg

Venha tomar um cafezinho pela sua liberdade!

Ajude-nos a divulgar essa mobilização!

wibiya widget

A teoria marxista da “ideologia de classe” não tem pé nem cabeça. Ou a ideologia do sujeito traduz necessariamente os interesses da classe a que ele pertence, ou ele está livre para tornar-se advogado de alguma outra classe. Na primeira hipótese, jamais surgiria um comunista entre os burgueses e Karl Marx jamais teria sido Karl Marx. Na segunda, não há vínculo entre a ideologia e a condição social do indivíduo e não há portanto ideologia de classe: há apenas a ideologia pessoal que cada um atribui à classe com que simpatiza, construindo depois, por mera inversão dessa fantasia, a suposta ideologia da classe adversária. Uma teoria que pode ser demolida em sete linhas não vale cinco, mas com base nela já se matou tanta gente, já se destruiu tanto patrimônio da humanidade e sobretudo já se gastou tanto dinheiro em subsídios universitários, que é preciso continuar a fingir que se acredita nela, para não admitir o vexame. Olavo de Carvalho, íntegra aqui.
"Para conseguir sua maturidade o homem necessita de um certo equilíbrio entre estas três coisas: talento, educação e experiência." (De civ Dei 11,25)
Cuidado com seus pensamentos: eles se transformam em palavras. Cuidado com suas palavras: elas se transformam em ação. Cuidado com suas ações: elas se transformam em hábitos. Cuidado com seus atos: eles moldam seu caráter.
Cuidado com seu caráter: ele controla seu destino.
A perversão da retórica, que falseia a lógica e os fatos para vencer o adversário em luta desleal, denomina-se erística. Se a retórica apenas simplifica e embeleza os argumentos para torná-los atraentes, a erística vai além: embeleza com falsos atrativos a falta de argumentos.
‎"O que me leva ao conservadorismo é a pesquisa e a investigação da realidade. Como eu não gosto de futebol, não gosto de pagode, não gosto de axé music, não gosto de carnaval, não fumo maconha e considero o PT ilegal, posso dizer que não me considero brasileiro - ao contrário da maioria desses estúpidos que conheço, que afirma ter orgulho disso". (José Octavio Dettmann)
" Platão já observava que a degradação moral da sociedade não chega ao seu ponto mais abjeto quando as virtudes desapareceram do cenário público, mas quando a própria capacidade de concebê-las se extinguiu nas almas da geração mais nova. " Citação de Olavo de Carvalho em "Virtudes nacionais".