Jueves, 07 de Octubre de 2010
La Asociación de Cámaras de Comercio de EE. UU. en Latinoamérica le otorgó al ex mandatario colombiano el premio Águila de las Américas por su liderazgo político. El gobierno del Presidente Juan Manuel Santos está realizando "un gran trabajo en la recuperación de la seguridad del país"
Álvaro Uribe; ex presidente de Colombia |
Por Sergio Gomez Maseri
Corresponsal de El Tiempo, Bogota
4 de octubre de 2010
Corresponsal de El Tiempo, Bogota
4 de octubre de 2010
WASHINGTON.- La Asociación de Cámaras de Comercio de EE. UU. en Latinoamérica le otorgó al ex mandatario colombiano el premio Águila de las Américas por su liderazgo político. El gobierno del Presidente Juan Manuel Santos está realizando "un gran trabajo en la recuperación de la seguridad del país", dijo este lunes el ex presidente Álvaro Uribe durante una charla en la Cámara de Comercio de EE. UU. donde fue premiado con el Águila de las Américas, reconocimiento ofrecido por su promoción del libre comercio en la región.
Uribe, que dedicó el premio a los soldados y policías "que tanto se sacrificaron por el bienestar de las nuevas generaciones", sostuvo que Santos estaba en vías de "completar el trabajo de la recuperación" que se inicio en su gobierno. El ex presidente aprovechó la entrega del premio para referirse a dos temas de gran trascendencia para el país: la ley de transferencias y la ley de víctimas, ambas por ser aprobadas por el Congreso.
Sobre la primera dijo que, pese a lo difícil, el tema de las regalías requería de profundas reformas estructurales. "Antes de su gobierno las víctimas no reclamaban porque, o estaban asustadas, o creían que era inútil. Pero en la medida que la seguridad progresó, las víctimas comenzaron a buscar posibilidad de reparación. En el país tenemos 10.000 que han hecho reclamos y estamos en el proceso de pagarles. No es reparación total pero en la medida en que avanzamos hacia la reparación, mejor para el país porque se anula el deseo de venganza" afirmó sobre lo segundo.
El ex presidente, sin mencionar países con nombre propio, lanzó también fuertes críticas a naciones de la región que, dijo, caminan hacia una "nueva forma de comunismo" y estaban ignorando la presencia del narcoterrorismo. Para Uribe, es peligroso creer que elecciones equivalen a libertad. Muchos países de Europa del este, afirmó, permitían elecciones pero iban restringiendo derechos en cada una de ellas hasta que solo quedó un solo partido. "No podemos distraernos del riesgo. Tenemos que mirar más allá de las elecciones porque elecciones sin libertad es el camino hacia un nuevo comunismo", afirmó el ex presidente.
Uribe también fustigó a las naciones que están amarrando la iniciativa privada, sin la cual "no puede mejorar la calidad de vida" y aquellos que cierran el comercio por puras razones personales. "No se oponen del todo (al comercio), pero tienen una postura personal y no institucional. Si usted es amigo mío, bien, si no, lo expropio, lo confisco", dijo en una clara alusión al presidente Hugo Chávez y su decisión de congelar el comercio con Colombia cuando las relaciones entra ambos gobiernos se volvieron tensas.
Nenhum comentário:
Postar um comentário