Desde que Fidel Castro renunció a la Presidencia de Cuba en febrero de 2008, lasespeculaciones sobre su posible muerte no pararon de acrecentarse. Esta semana, unafoto con Cristina Fernández provocó una vez más rumores sobre su persona.
Un análisis del periodista Christian Sanz deja entrever la posibilidad, que la foto en la que el líder cubano aparece junto a la presidenta argentina es “trucada”. La comparación con otras imágenes de Castro tomadas el año pasado abren la discusión acerca de la veracidad del encuentro que ambos mantuvieron el miércoles pasado en La Habana.
A partir de una fuente de Cancillería, el cronista de Tribuna de periodistas analizó junto a “especialistas en edición de imágenes” la foto que recorrío todos los diarios del mundo. Como primera incertidumbre, Sanz se pregunta acerca del tiempo que demoró la publicación de la imagen de Fidel junto a Cristina.
“Ese es todo un dato en sí mismo”, señala el periodista, quien a su vez aclaró que la foto fue entregada a Cristina en mano por el vicecanciller cubano Alejandro González Galeano, tal como “hizo trascender el propio gobierno” argentino. Luego, Sanz detalla una serie de cuestiones técnicas sobre la calidad de la imagen.
“Lo primero que puede observarse acercando la imagen de Cristina y Fidel es la diferencia de pixelado entre la cara de uno y otro. Véase a continuación que la calidad del rostro de la mandataria argentina es técnicamente diferente que la de Fidel”, plantea el periodista. Y, lejos del análisis técnico, pone en duda la diferencia de estatura entre ambas figuras políticas.
Sanz manifiesta que el ex mandatario cubano mide casi 1.90 metros, al igual que Néstor Kirchner, aunque en la fotografía tomada el miércoles pasado “Cristina apenas es más bajita que Fidel. Ahora, si se compara con una foto que muestra a Cristina junto a Néstor veremos que algo no cierra”.
Para ver la fotogalería publicada por perfil.com pulse aquí.
Sobre el final de su análisis, el periodista plantea dos detalles: “El jogging que viste Fidel no aparece en ninguna otra foto del líder cubano y su rostro tiene pocas ‘manchas de edad’ en relación a otros fotos que han visto la luz pública en los últimos meses”. Para concluir, Sanz recurrió a la opinión de un especialista en edición.
“La foto está obviamente trucada, la más arreglada es Cristina, le han hecho un perfilado sobre el lado derecho de la mandíbula y los ojos están más pixelados que las mejillas. El cuerpo de Fidel es en realidad el de otra persona y le insertaron una foto de su cabeza“, afirma el especialista, del cual no se detalla su nombre.
Voz oficial. Por su parte, el gobierno cubano explicó que la selección de fotos publicables de Fidel Castro quedaba en manos del propio líder revolucionario. En especial cuando existe un importante interés en ver cómo está su salud, tal como fue el caso de la imagen capturada con Cristina Fernández esta semana.
Vía perfil.com
Nenhum comentário:
Postar um comentário