El destacado intelectual, ex marxista ortodoxo, se desencantó progresivamente de la doctrina y sus peticiones de una versión más democrática del socialismo le llevaron a chocar con los censores, que finalmente le forzaron a irse a Occidente.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).El destacado filósofo polaco Leszek Kolakowski, que se volvió en contra de sus creencias marxistas, se exilió y luego etiquetó su vieja doctrina como "la mayor fantasía del siglo XX", murió el viernes (17/9) a los 81 años, informó la agencia Reuters.
Kolakowski, que adquirió relevancia internacional con su monumental "Las principales corrientes del marxismo", murió en un hospital en Oxford, informó la agencia de noticias estatal PAP. Kolakowski vivió y enseñó principalmente en Oxford desde que dejó la Polonia comunista como disidente en 1968.
"Hemos perdido a un hombre que prestó servicios memorables a la causa de una Polonia libre y democrática", dijo el presidente del Parlamento polaco, Bronislaw Komorowski, a los diputados, que observaron un minuto de silencio por el autor.
En sus comienzos como marxista ortodoxo en la Polonia de la posguerra, Kolakowski se desencantó progresivamente y sus peticiones de una versión más democrática del socialismo le llevaron a chocar con los censores, que finalmente le forzaron a irse a Occidente.
En el exilio, primero en la universidad de Berkeley, en California, y luego en Oxford, Kolakowski escribió libros sobre la historia de la ideas que culminaron en "Las principales corrientes del marxismo", publicada en 1978, que es una crónica sobre el origen, ascenso y declive de la filosofía de Karl Marx.
Kolakowski argumentó que la crueldad totalitaria de la Unión Soviética de Josef Stalin fue el fin lógico del pensamiento marxista.
Desde Reino Unido, apoyó al movimiento prodemocracia Solidaridad, que finalmente derrocó al régimen comunista polaco en 1989. En sus años posteriores, Kolakowski escribió obras e historias cortas y se interesó en los temas religiosos.
Nenhum comentário:
Postar um comentário
Olá internauta
O blog Cavaleiro do Templo não é de forma algum um espaço democrático no sentido que se entende hoje em dia, qual seja, cada um faz o que quiser. É antes de tudo meu "diário aberto", que todos podem ler e os de bem podem participar.
Espero contribuições, perguntas, críticas e colocações sinceras e de boa fé. Do contrário, excluo.
Grande abraço
Cavaleiro do Templo